Suiza: Analisis completo de un destino único

SUIZA

Trabajo realizado por estudiantes de 3º de Tecnicatura en Turismo, interesante y completo analisis de éste destino tan peculiar. Desde Amena Viajes agradecemos la colaboración y desde luego instamos a nuestros clientes y lectores a leerlo.

Suiza es un pequeño país ubicado en Europa central. Limita al oeste con Francia, al norte con Alemania, al este con Austria y al sur con Italia. Tiene las montañas más altas de Europa, con cascadas y lagos situados en medio de verdes praderas. Se reconocen “tres capitales”: Berna (capital administrativa), Zurich (capital financiera) y Lucerna (capital turística). El clima y el tiempo son muy variados en este país. Según región y temporada, el tiempo puede variar entre dos extremos: frío de montaña y calor mediterráneo. Es sede de grandes instituciones como la ONU, Cruz Roja y el Comité Olímpico internacional, lo que genera gran flujo de turistas. También es casa central de grandes bancos. Todo esto y mucho más hacen de Suiza un lugar ideal para conocer y recorrer.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires no hay vuelos directos al país, pero se puede llegar a los aeropuertos suizos de Zúrich (Kloten), Ginebra (Aeropuerto internacional de Ginebra Cointrin) o Berna (Aeropuerto de Berna Belp) con diversas compañías aéreas haciendo escalas en países europeos que lo permitan. El vuelo dura aproximadamente 14 horas, pudiendo extenderse dependiendo de la cantidad de conexiones y línea aérea seleccionada.

Si no se cuenta con un transfer contratado previamente desde la cuidad de origen, hay múltiples opciones para el traslado hacia el lugar de alojamiento del pasajero: los aeropuertos de Zurich y Ginebra están completamente integrados con la red Suiza de ferrocarriles y tienen sus propias estaciones de trenes. Cada 10 a 20 minutos uno de los trenes rápidos viaja a los centros de las dos ciudades, el viaje dura aproximadamente 10 minutos. También se puede optar por el uso de taxis aunque con un costo más elevado que la opción anterior.

En Suiza, el transporte público (“Swiss Travel System”) está unificado, pudiendo tomar trenes, buses o barcos usando un mismo billete, siempre y cuando los medios de transporte pertenezcan a la red pública del “Swiss Travel System”. Es por esto que para el desplazamiento de una ciudad a otra se recomienda la compra de estos pases, eligiendo entre los distintos tipos que existen, de acuerdo a las necesidades del pasajero.

¿Qué visitar? Atractivos Turísticos

BERNA:

Capital helvética, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Desde cualquier punto de la ciudad se pueden ver sus montañas y la parte más antigua que remite a la edad media. Dos edificios son claro ejemplo de esa época: La Catedral y la Torre del Reloj. Otros puntos importantes para mencionar son, El Jardín de Rosas, La Casa de Einstein, El Museo Alpino Suizo, los Castillos de Bumpliz y el Ayuntamiento.

Edificio del Parlamento Suizo (Bundeshaus):

El edificio del Parlamento se construyó según planos del arquitecto H. Auer y sus obras concluyeron en 1902. En la nave central de la cúpula, situada entre las salas del consejo, se encuentran numerosas representaciones simbólicas de la historia suiza. Después de una renovación extensa, la sede del parlamento suizo se presentó al público en mayo de 2008. Es un punto muy importante a conocer; se ofrecen visitas con guía.

Jardín de Rosas:

Es uno de los jardines más bonitos de Berna, data de 1902 y se llama así porque se pueden encontrar aquí hasta 220 variedades distintas de Rosas. Desde aquí puede contemplarse la mejor vista de la ciudad, con los Alpes de fondo y el río Aar. En el Jardín se ubica la Fosa de los Osos, construida a mediados del siglo XIX y emblemática por ser la representación del escudo de la ciudad.

La Catedral:

Este es el edificio de estilo gótico tardío más impresionante de la ciudad. La basílica de tres naves domina sobre los tejados del casco antiguo. La construcción del edificio comenzó en 1421 y diversas generaciones de arquitectos trabajaron en esta obra de arte. La torre se completó en el año 1893. Su característica más destacada es el portal, en el que se puede apreciar la representación del último juicio.

Casco Antiguo:

Gracias al centro medieval de la ciudad, que no ha cambiado con el paso del tiempo, Berna fue incluida en 1983 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con seis kilómetros de arcadas, la ciudad posee el paseo cubierto más largo de tiendas de toda Europa. Lo numerosos edificios históricos, como por ejemplo iglesias, puentes, torres y fuentes hacen que la visita al casco antiguo se convierta en una experiencia inolvidable.

Zentrum Paul Klee (museo):

Con unos 4.000 cuadros del famoso pintor Paul Klee, un genio de la abstracción. El nuevo Zentrum Paul Klee posee la colección más grande del mundo de este tipo. Este edificio ondulado extraordinario fue realizado por el arquitecto italiano Renzo Piano. El museo, estructurado en tres sectores, ofrece además de exposiciones de arte, plataformas para música, teatro, baile y literatura.

Museo Einstein:

Es el Museo de Historia de la ciudad bajo el nombre de Museo Einstein.

Comprende un área de 1200 metros cuadrados en la que se pueden ver objetos personales del científico, documentales, experimentos y un interesante recorrido virtual por el Cosmos que explica las teorías revolucionarias de Einstein.

El Museo pone a disposición de los visitantes audio guías en siete idiomas que se pueden alquilar.

Como complemento del museo se puede visitar también la casa que Einstein habitó en la ciudad de Berna en el año 1905.

Junto al museo podremos disfrutar del Physics Theme Park, un parque educativo con juegos y experimentos en el que podremos construir un arco romano, volar en una réplica del aeroplano de los hermanos Wright, levantar un obelisco, entre otras actividades. Un lugar al aire libre Ideal para los niños y para disfrutar de la naturaleza.

Torre del Reloj, Zytglogge (XII):

Fue la primera puerta occidental de la ciudad (1191-1256). Hoy en día es uno de los monumentos más hermosos e importantes de Berna. En 1530 se crearon el artístico calendario astronómico con signos de zodiaco y fases lunares y el movimiento que indican día de la semana, mes y año. El reloj de la torre es el principal de la ciudad.

ZÚRICH:

Es la mayor y más importante ciudad de suiza y uno de los centros financieros más grandes del mundo. Ubicada en el noroeste del país, al norte del lago homónimo. Se encuentra rodeada de montes nevados y plagada de edificios antiguos en perfecto estado de conservación como en la antigua villa medieval. Cuenta con 50 museos y 100 galerías de arte que hacen de Zúrich una ciudad sumamente interesante para el turismo cultural e histórico. Es paseo obligado en Zurich la Fundación Buhrle para los amantes del arte, y la famosa Bahnhofstrasse que es una de las calles comerciales más importantes del mundo. Muy cerca se localizan el baño termal Zurzach que utilizaban también antiguamente los romanos.

Además la ciudad tiene una vida nocturna local muy agitada y cuenta con una red de tranvías que se deslizan por los raíles q la surcan, donde se suceden tiendas, joyerías y boutiques.

Kunsthaus (Museo de Bellas Artes):

Acoge una importante colección de escultura, pintura, dibujo y fotografía. Obras del Barroco alemán e italiano, del arte suizo de todas las épocas y de la pintura francesa impresionista, se pueden apreciar en sus salas, destacando los trabajos de Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas o Matisse. Las colecciones de obras de Edvard Munch, Marc Chagall y Alberto Giacometti son excepcionales y hacen de este museo uno de los más importantes de Europa en arte contemporáneo.

Fundación Bührle:

Localizada cerca del Kunsthaus, presume de tener obras de artistas del calibre de Tintoretto, Canaletto, el Greco, Goya, Rubens, Rembrandt, Monet, Manet, Van Gogh, Picasso, Modigliani o Renoir.

Schweizerisches Landesmuseum (Museo Nacional Suizo):

El más importante museo de Zurich, construido en 1898 por Gustav Gull emulando a los castillos medievales. Alberga una gran cantidad de restos arqueológicos prehistóricos de Suiza y del resto de la historia nacional.

Abadía de Fraumünster:

Es conocida por sus vidrieras firmadas por Marc Chagall y Augusto Giacometti. Forma parte de la antigua abadía de la que el claustro y los edificios abaciales fueron destruidos a finales del siglo XIX.

Catedral Grossmunster:

Es un lugar muy frecuentado por personas devotas de la religión y elegido por los turistas; ya que representa un símbolo histórico para la ciudad.

Originalmente creada por Carlomagno, algunas partes de esta datan de los siglos IX y XIII, en especial la cripta, que es la mayor de esta clase en Suiza. Los recientes descubrimientos arqueológicos sugieren la existencia de un cementerio romano bajo la iglesia. Existen restos de un claustro románico, una estatuaria del siglo XII y vidrieras en el coro de Augusto Giacometti creadas por Marc Chagall (1970), que atraen a los visitantes. El mejor momento para apreciar esta obra de arte es por la mañana.

La calle de la estación o Bahnhofstrasse:

Es una calle de doce cuadras aproximadamente, elegante y lujosa, atractiva y actual, con ese toque de discreción y vanguardia que caracteriza la mentalidad suiza. Joyerías, bancos privados, relojerías, casas de moda, hoteles, librerías y grandes tiendas se alternan entre los dos extremos de la calle: el lago y la estación.

LUCERNA:

Situada en la zona central de Suiza, en el famoso puente de madera Kapellbrücke, se extiende una bella ciudad, siendo una de las más importantes de Suiza. Es al mismo tiempo pequeña y acogedora, y está rodeada por varios lagos de montaña y por los Alpes eternamente nevados

Lago de Los Cuatro Cantones:

Se puede disfrutar de los barcos que recorren el Lago de los Cuatro cantones. En total son 5 barcos de vapor y hasta 15 barcos de motor los que recorren continuamente los 38 kilómetros que ofrece dicho lago. Desde él se puede ver la bahía de Lucerna, el castillo de Meggenhorn o acercarnos hasta el siguiente lago de Küssnacht.

Monte Rigi:

Se puede acceder a él a través del ferrocarril más antiguo de Europa. También se puede acceder Monte Titlis en el Rotair, el cual es un curioso funicular que va dando vueltas sobre sí mismo, de modo que tenemos una panorámica de 360º de todos los Alpes suizos.

Es una visita muy elegida, donde se puede disfrutar de la naturaleza y del hermoso paisaje que caracteriza al país.

GINEBRA:

Es una de las ciudades más pequeñas a la cual podemos dividir en dos sectores importantes, con características muy particulares. En su extremo occidental la llamada metrópolis, mientras que en la parte oriental la cosmopolita. Conocida también como “capital de la paz”.

Sus muelles, paseos en el lago, parques, callejones del casco urbano, tiendas, residencias de la nobleza, aldeas de vino al Norte, entre otros forman parte de la belleza de la ciudad. Asimismo, el lago y el rio Ródano atraen excursionistas. Es una ciudad muy cultural por lo que cuenta con teatros, opera, ballet, cine, conciertos, cabaret y treinta museos.

Palacio de las Naciones Unidas:

Se encuentra en la Avenue de la Paix, en el norte de la ciudad. El edificio forma parte de un complejo enorme y sólo se puede acceder a él en tours organizados, ya que las visitas particulares no se permiten. La mayoría de tours suelen incluir lugares como la Cámara del Consejo y el Gran Salón de la Asamblea, ambos muy bonitos e interesantes.

El Lago Leman:

Uno de los principales atractivos de Ginebra es recorrer los paseos que hay por el borde del lago, donde se puede divisar mejor el Jet d’eau (lanzamiento de agua hacia lo alto), como también ver el faro, o hacer la travesía que sale en barco por el mismo lago.

Catedral de San Pedro:

Fue comenzada en el siglo XII, e incluye una ecléctica mezcla de estilos. Es conocido sobre todo por ser la iglesia madre adoptada por Juan Calvino, uno de los líderes de la reforma protestante. La zona debajo de la catedral ha sido recientemente excavada con amplitud, revelando la rica historia del lugar que data del tiempo de los romanos. Desde el siglo VIII al X, fue una de las tres catedrales que coexistieron en el lugar. El edificio actual ha crecido desde una catedral dedicada al uso eclesiástico y un culto funerario cristiano temprano.

Plaza Nueva:

Dispuesta más allá de las antiguas murallas, la Plaza Nueva se ha convertido en lugar destacado de la cultura ginebrina.

Cuenta con el Gran Teatro (Ópera), el prestigioso Conservatorio de música y el Museo Rath, famosos por sus exposiciones temporales de renombre internacional.

Monumento Internacional de la Reforma:

Conocido con el nombre de Muro de los Reformadores. Elevado en el actual Parque de los Bastiones y con una longitud cercana al centenar de metros, se adosa a una parte de las antiguas murallas construidas en el siglo XVI y que rodearon la ciudad hasta mediados del siglo XIX. El monumento fue inaugurado en 1909 con ocasión del 400º aniversario del natalicio de Juan Calvino y el 350º aniversario de la fundación de la Academia de Ginebra, que se ha convertido hoy en la Universidad de Ginebra. El monumento está formado por una pared de piedra grabada y adornada con bajorrelieves, delante del cual se erigieron las estatuas de los pioneros o guardianes de la Reforma. El conjunto está protegido por un área de agua que recuerda la zanja de las antiguas fortificaciones.

INTERLAKEN:

Está situada entre el tramo desde Berna hacia Azcona, entre el lago Thun y el lago Brienz. Uno de los rincones más importantes del país en materia turística. Dicen que quien no haya contemplado la vista que ofrece Interlaken no conoce Suiza.

En las antiguas cuevas de San Beato podemos encontrar un antiguo asentamiento con estalactitas y estalagmitas de muchos años atrás. Se encuentra ubicada a 8km de interlaken.

Otra actividad que se puede hacer en Interlaken es el Jungfraujoch, un recorrido en tren a través de las montañas.

MONTREUX:

Montreux se designa como capital de la Riviera del Vaud. Charles Chaplin, Freddy Mercury y muchas otras personalidades de renombre mundial viven y vivían en la Riviera de Vaud.

El largo paseo de flores en el lago, desde Vevey por Montreux hasta el castillo de Chillon invita a dar un paseo. Espectáculos culturales como el Montreux Jazz Festival así como un sinnúmero de posibilidades de excursión a las montañas del interior y al lago convierten a Montreux en un popular destino de excursiones y vacaciones. Muchas de las casas a lo largo de la carretera ribereña datan de la Belle Epoque, como por ejemplo el elegante Montreux Palace Hotel. La ciudad cuenta, además con un moderno centro de congresos y exposiciones.

Un ferrocarril de cremallera permite disfrutar de una vista hermosa al Lago Lemán y los Alpes saboyanos, de Vaud, Valais y Berna. El ferrocarril también hace un recorrido por los viñedos.

ZERMAT:

Centro turístico del Valais en Mattertal, es uno de los destinos más renombrados en Suiza y punto de atracción de muchos huéspedes internacionales. Alrededor del pueblo se hallan 38 picos de más de cuatro mil metros de altura, dominados por el Monte Cervino, la montaña más fotografiada del mundo.

A pesar de su popularidad, Zermatt ha conservado el encanto de una típica aldea de montaña suiza. El pueblo, se caracteriza por estar libre de coches. Vehículos eléctricos y trineos de caballos son los medios de transporte principales.

Zermatt es punto de partida del Glacier Express, que permite realizar, a cualquier temporada del año, un viaje panorámico por los Altos Alpes en el centro de Suiza.

El ferrocarril de cremallera va desde Zermatt al Gornergrat de 3089 metros de altura. Desde aquí puede disfrutar de una vista espectacular al Monte Cervino, a los glaciares y al macizo Monte Rosa.

Otra información de interés:

Documentación necesaria:

Los ciudadanos argentinos no necesitan visa para ingresar a Suiza, si la estadía es menor a 3 meses, es suficiente un pasaporte valido. Su pasaporte debe tener, como mínimo, una vigencia de al menos 3 meses más, una vez finalizado el viaje.

La vacunación es solamente necesaria en el caso de que los viajeros dentro de los 14 días anteriores a la entrada en Suiza se detuvieran en algún área infectada.

Gastronomía:

La cocina suiza tiene fuertes influencias de sus cocinas vecinas tales como la italiana, francesa y alemana. Está asociada a los quesos. Otro producto famoso internacionalmente es el chocolate. La papa forma gran parte de la dieta, de marcada influencia alemana. El jugo de manzana es la bebida más popular en Suiza, pero se suele tomar también sidra.

Estadía:

Proponemos una estadía de aproximadamente 7 días para conocer el país.

Datos para el viajero:

Debido a que Suiza no es miembro de la Unión Europea, el país mantiene como moneda oficial el Franco Suizo (CHF). La paridad aproximada es: 1 CHF = 3.45 ARS. Es posible pagar en EUROS en muchos negocios, pero el vuelto se recibirá en CHF. Las tarjetas de crédito de uso mas común son: American Express, Diners, Mastercard y Visa; normalmente aceptadas en comercios, restaurantes y hoteles.

En cuanto a los artículos que puede llevar el viajero, debe tenerse en cuenta que no existen límites de importación y exportación de efectivo. Y que las cantidades permitidas de bebidas alcohólicas y tabaco que pueden ser ingresadas por personas de 17 años o mayores son:

– 200 cigarrillos o 50 cigarros o 250 gramos de tabaco para pipa.

– 2 litros de bebidas alcohólicas (con graduación inferior al 15 % del volumen).

Respecto a la seguridad se recomienda viajar con seguros para viajeros, incluyendo coberturas por accidentes personales, enfermedades, pérdida de objetos personales, seguros contra todo riesgo y costos de anulación.

Los restaurantes y establecimientos suelen encontrarse en óptimas condiciones de higiene y se puede beber agua corriente natural sin reparos.

Debe también tenerse en consideración que el huso horario es de + 4 horas en Suiza con respecto a la Argentina.

En Suiza se cobra a cada producto un impuesto al valor agregado de 7.6%, el cual esta incluido en el precio de venta. Los turistas extranjeros reciben una devolución por las compras mayores a CHF 400 (incluyendo el impuesto al valor agregado), siempre y cuando los productos sean llevados fuera del país dentro de los 30 días.

Explore posts in the same categories: Trabajos turísticos

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: