Cuba

Sol y Playa en Cuba

Cuba es la mayor isla del azul Caribe y la más favorecida por una naturaleza excepcional que añade, a su belleza, excelentes instalaciones para el descanso, la recreación, el cuidado de la salud y el disfrute de paisajes inolvidables, así como ciudades con innumerables valores culturales, históricos y arquitectónicos.

Sus playas, de tonos inimaginables de azul y verde, con aguas transparentes y cálidas todo el año, incitan a nadar, broncearse bajo el ardiente sol, practicar deportes náuticos o simplemente contemplarlas. Pero ese no es el único motivo que mueve cada año a miles y miles de personas, interesadas por descubrir lo que se ha dado en llamar la magia cubana. También, sus valles, montañas, presas, caudalosos ríos, y la enorme variedad de plantas y animales, que la señalan como un destino ideal para el ecoturismo, la fotografía y la contemplación de especies.

Siglos de historia definen sus ciudades, calles, casas, monumentos, plazas, fortalezas y palacetes, en los que es posible descubrir un pasado bien conservado, en algunos casos reconocido por la UNESCO con el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. Caminar entonces es el mejor deporte en el afán de conocer cada piedra y cada recuerdo, que los cubanos se encargarán de mostrarle con orgullo y sonrisas, porque el pueblo es, al final, la gran maravilla de esta Isla plagada de encantos. La hospitalidad es aquí algo cotidiano y natural, que está implícito en el comportamiento. Brindar una información, ayudar al visitante, orientarlo, indicarle los sitios de mayor interés o una dirección no encontrada, es tan sencillo para ellos, como bailar una buena salsa, tomar el ron auténtico solo o con un poco de hielo, o hablar de sueños y realidades.

Cuba es todo eso y mucho más. Un arco iris de posibilidades abiertas a quien desee penetrar en sus virtudes y pasar unos inolvidables días. Un privilegio que la madre natura dibujó en la tierra, y que intentaremos en apretadas líneas describirle a usted.

PINAR DEL RIO

Tierra de mogotes, buen tabaco, valles intramontanos y de una muy rica flora y fauna, la más occidental de las provincias de Cuba abre ante el mundo entero uno de los paisajes más emblemáticos de la mayor de Las Antillas: el Valle de Viñales.

Esa zona,  con condición de Monumento Nacional Natural, tiene una extensión de 132 kilómetros cuadrados e impresionantes montañas de cimas redondeadas denominadas mogotes, con origen en el  período jurásico y cubiertas por una variada vegetación. También abundan las cuevas de interés para los amantes de la espeleología, entre las cuales se destaca el sistema de Santo Tomás con 45 kilómetros de galerías.

Viñales es una zona que atrae con su naturaleza  a las caminatas, recorridos y la contemplación de especie autóctonas de la región.

La Cueva del Indio, el Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, el Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo, el jardín botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, donde sus habitantes curan todos sus males con agua.

En la Sierra del Rosario, otra de las áreas atractivas de Pinar del Río, se localiza Soroa, declarada Reserva de la Biosfera por sus valores naturales. Los amantes de las plantas cuentan aquí con el mayor orquideario de Cuba donde 750 especies -250 cubanas- esperan a los visitantes para ofrecer sus colores y aromas.

Soroa brinda además las opciones de su Mirador, caminatas por su vegetación a la búsqueda de ejemplares  de plantas y animales, recorridos por el río Manantiales con su famosa cascada y los baños en sus aguas medicinales.

La región de Vueltabajo ofrece al turismo, además de extensos sembrados de tabaco, la llamada Ruta de las Aguas como nueva oferta debido al creciente interés entre los visitantes por recibir las bondades de manantiales con gran contenido de minerales y beneficiosos para la salud humana.

También en la Sierra del Rosario se levanta el Complejo Turístico Las Terrazas con sorprendentes paisaje, más de 800 especies vegetales y 73 tipos de aves en un área protegida donde las endémicas logran altos índices.

En sus alrededores se localizan baños de aguas sulfurosas y naturales, los manantiales del río San Juan, ruinas de cafetales franceses, bases de campismo y senderos o rutas.

Entre otros atractivos de la provincia se ubican el Coto de Caza Maspotón, el Club de Pesca Laguna Verde y el Centro Internacional de Buceo María La Gorda, donde los ocho kilómetros de arena fina de la playa de igual nombre recuerdan la leyenda de una mujer regordeta llamada María, llevada allí desde Venezuela por unos piratas.

Más allá de las costas, un corto recorrido lleva a los vacacionistas hasta los cayos Levisa y Jutía, los cuales deslumbran por sus litorales vírgenes, apacibles playas y abundantes sitios en los que es posible bucear, pescar o practicar los más variados deportes náuticos.

La Habana

Otras provincias

Chivichana Playa Jibacoa Rio Jaruco Santa Cruz del Norte Villa Tropico Poblado de Jaruco Vista desde Las Escaleras de Jaruco Vivienda campesina en Jaruco

Con un fuerte componente de los sectores agrícolas y pesquero en su base económica, la provincia de La Habana –surgida como resultado de la nueva división político-administrativa de 1975– tiene en sus playas de blancas arenas y en el tranquilo entorno de sus campos dos elementos de alta significación para potenciar el desarrollo turístico. Desde siempre Jibacoa, un polo turístico localizado en el noreste de La Habana, ha atraído la atención de nacionales y foráneos por la excelente calidad de sus playas, de aguas cálidas y tranquilas que al estar flanqueadas por elevaciones de hasta 100 metros de altura que discurren paralelamente a la costa confieren al lugar una incomparable sensación de privacidad.

Sectores acantilados, un fondo marino rico y muy bien conservado y el disfrute de hermosas visuales, constituyen otros atributos que junto a la exuberante vegetación que rodea su entorno realzan los valores turísticos de esta zona, virtualmente ubicada a mitad de camino entre la capital cubana y el balneario de Varadero.

Muy cerca de allí, Puerto Escondido y el Peñón del Fraile ofrecen al visitante la posibilidad de disfrutar de un hermoso paisaje marino y advertir, además, la presencia de numerosos pozos para la extracción de petróleo y gas, una actividad que cobra creciente importancia en la economía habanera.

Camino a la Ciudad de La Habana, en el poblado de Santa Cruz del Norte se encuentra la mayor planta productora de ron de América Latina, en cuyas bodegas nace el famoso ron Havana Club. En el litoral de esta pequeña localidad numerosas bases de campismo representan una posibilidad más de disfrutar, en instalaciones más económicas, de las playas habaneras.

Hay que continuar avanzando hacia el occidente y dejar atrás la capital cubana para acceder al otro balneario de importancia de la provincia La Habana: El Salado, distante a poco más de 30 kilómetros del aeropuerto internacional José Martí y con una íntima playa protegida por un arrecife coralino, lo que propicia la existencia de magníficas condiciones para la práctica del buceo. Desde allí resulta fácil desplazarse hasta Artemisa, donde el área de recursos manejados Rancho Azucarero y las ruinas del célebre cafetal La Angerona merecen la atención del visitante.

Tierra adentro La Habana tiene otros muchos atractivos que mostrar, entre éstos el único Museo del Humor de la Isla, situado en la localidad de San Antonio de los Baños, sede tradicional de las Bienales Internacionales del Humor; las Escaleras de Jaruco, que muestran un paisaje singular resultante de la propia topografía del terreno y donde la existencia de numerosos farallones y cavernas la convierten en escenario para la práctica del turismo de aventuras y el espeleoturismo.

En la costa sur, el Surgidero de Batabanó (puerto de enlace marítimo con la Isla de la Juventud) proporcion la oportunidad de conocer una de las principales reservas de esponjas marinas del archipiélago cubano y un importante centro de captura de quelonios y crustáceos.

La mayor de Las Antillas, plaza por excelencia para el ocio en la región del Caribe, cuenta con una bien ganada fama en el sector turístico por ofertas únicas de sol y playa en un entorno natural en perfecto estado de conservación.

Centenares de kilómetros de costas, bañados por aguas cálidas y cristalinas, colocan a esa modalidad de la recreación entre las preferidas por los vacacionistas.

Pero el atractivo del archipiélago cubano se complementa con la riqueza natural, cultura, historia y tradiciones de un país con una historia de siglos.

Entre esos detalles que caracterizan a los cubanos está el disfrute de una taza de café, bebida que representa para los habitantes del país caribeño un elemento similar al té entre los ingleses.

Hacia 1748 está fijada la fecha de entrada del café a la mayor de Las Antillas, de la mano de comerciantes procedentes de Santo Domingo, aunque solo 50 años después comenzó a explotarse a escala comercial cuando arribaron al país los colonos franceses que huían de la revolución en Haití.

En la isla la especie más cultivada es la Arábiga, con cerca de 12 variedades, las cuales se comercializan en el mercado interno y el exterior bajo las marcas Turquino, Cristal Mountain, Serrano, Cubita y Caracolillo, entre otras, caracterizadas por un aroma y sabor imposible de repetir.

Variedades de Café

Secadero de Café

Línea de Habanos Cohiba

A lo anterior se añade la bien ganada fama del tabaco cubano, la cual se refleja en una creciente presencia de clientes interesados en degustar los puros de la isla, los cuales ofrecen una combinación perfecta de excelentes tierras y clima con la experiencia centenaria en el cultivo de la aromática hoja.

Las finas vegas de la occidental provincia de Pinar del Río aportan casi la totalidad de las capas utilizadas para la envoltura exterior del puro, sometidas al final de un proceso que puede durar más de un año a cerca de 190 operaciones antes de concluir en las manos de un fumador.

También, el propio desarrollo de más de cinco siglos de la sociedad cubana está reflejado en las innumerables opciones culinarias que representan aquellos elementos incorporados a las tradiciones propias del país.

A los platos característicos de la cocina criolla se añaden variantes llegadas del viejo continente, como son las de la comida española, francesa o italiana.

Asimismo, desde Asia y el Medio Oriente están presentes sugerencias aportadas por la gastronomía china, japonesa, coreana, árabe e hindú, por sólo mencionar algunas de las que pueden encontrarse en restaurantes y cafeterías del país.

Como toque final está el ron, considerado como un licor para las grandes ocasiones, con un nacimiento vinculado a la introducción de la caña de azúcar en la isla y desde ese entonces acompañante insustituible de las tertulias de los cubanos.

El ron es el resultado de un conjunto de exclusivos factores, donde se conjugan el clima, la tierra de procedencia de la materia primera, el tiempo de añejamiento y el cuidado durante la elaboración.

Información general

CLIMA

Subtropical moderado. El territorio cubano roza el Trópico de Cáncer, y por su configuración larga y estrecha, orientada de Este a Oeste, recibe la acción refrescante de los vientos alisios y las brisas marinas. Durante el corto invierno influyen sobre ella masas de aire frío procedentes del Norte; esos frentes fríos son de corta duración. Las variaciones del termómetro entre el día y la noche son menos acentuadas en las regiones costeras que en tierra adentro. La región oriental goza de un clima más cálido que la occidental.

Temperatura

Temperatura media 24,6º C (76,3º F) Media de verano 25º C (77º F) Media de invierno 22º C (71,6º F)

Estaciones

Dos, claramente definidas: la de seca, de noviembre a abril; y la de lluvia, de mayo a octubre. El promedio anual de precipitaciones es de 1 375 mm.

OrografÍa

En su topografía destacan tres grandes sistemas montañosos. En el occidente, la Sierra de los Órganos; en la parte central, la Sierra del Escambray; y en la región meridional del extremo oriental, la Sierra Maestra, donde se halla la elevación más alta, el Pico Real del Turquino, con 1 974 metros sobre el nivel del mar. Su río más largo es el Cauto, con 250 kilómetros de extensión.

Historia

Fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. La conquista y colonización provocaron el exterminio de sus habitantes aborígenes, por lo que importaron negros de Africa para explotar como esclavos. Esta mezcla definió la población y cultura cubanas. El 10 de octubre de 1868 comenzaron sus luchas independentistas contra España, cuya dominación se mantuvo durante 4 siglos. Estados Unidos intervino en el conflicto bélico e instauró una pseudorrepública en 1902 hasta el 1ro. de enero de 1959, en que triunfó la Revolución lidereada por Fidel Castro, con sus transformaciones esenciales para la vida del país.

EconomÍa

El turismo es el principal renglón. Otras industrias importantes son el azúcar de caña, tabaco, níquel, ron, café y desde hace algunos años la farmacéutica y la biotecnológica.

Educación

La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta el noveno grado. Desde 1961 se erradicó el analfabetismo y hoy su población presenta un alto nivel de instrucción. Cuenta con un sistema nacional de educación que va desde los círculos infantiles, para niños de madres trabajadoras, hasta centros universitarios diseminados por todo el país.

Cultura

País pródigo en manifestaciones artísticas y creadores, ha contribuido a la cultura internacional con importantes nombres de escritores, pensadores, bailarines, músicos, pintores, poetas y cantantes. La artesanía cubana es interesante, con destacados trabajos en piel, fibras vegetales, madera, piedra, metal y productos del mar. La infraestructura cultural cubana consta de salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, en los que se presenta no solo muestras del acervo nacional de todos los tiempos, sino también del arte mundial. Es sede de importantes eventos internacionales como son el Festival de Ballet, las bienales de artes plásticas, festivales de música popular y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros.

Salud

El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y servicios gratuitos para todo el pueblo.

Deportes

Excelentes resultados olímpicos, un lugar destacado en el deporte mundial y la práctica masiva y gratuita, enorgullecen a Cuba y se cuentan entre los logros de sus últimos 40 años.

Religión

País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras tendencias.

Formas de Pago

En las instalaciones turísticas y otras unidades de servicios, los precios están fijados en pesos cubanos convertibles (CUC). En Varadero, Cayo Largo del Sur, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Playa Santa Lucía, Playa Covarrubias y los destinos turisticos de la costa norte de Holguín se acepta el pago en Euros. Se aceptan las tarjetas de crédito –siempre que No sean emitidas por bancos norteamericanos ni sus sucursales en otros países– MasterCard, Visa International y CABAL. El peso cubano convertible y las fichas de cambio equivalentes a la moneda fraccionaria de 50, 25, 10, 5 y 1 centavos tienen fuerza liberatoria y curso legal sin limitación dentro del territorio nacional. Los que no se utilicen se pueden recanjear a la salida del país en las agencias bancarias de puertos y aeropuertos internacionales de Cuba. Se admiten los cheques de viajeros, incluyendo los norteamericanos.

Conmemoraciones Oficiales

Aunque no son días feriados, también se consideran fechas importantes: 28 de Enero: Nacimiento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en 1853. 24 de Febrero: Aniversario del reinicio de la Guerra de Independencia, en 1895. 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. 13 de Marzo: Aniversario del ataque al Palacio Presidencial de La Habana, por un grupo de jóvenes revolucionarios que pretendieron ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, en 1957. 19 de Abril: Aniversario de la derrota de los mercenarios invasores en la Bahía de Cochinos, en 1961. 30 de Julio: Día de los Mártires de la Revolución 8 de Octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Ernesto Ché Guevara, en 1967. 28 de Octubre: Aniversario de la muerte del Comandante Camilo Cienfuegos, en 1959. 27 de Noviembre: Conmemoración del fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, por el gobierno colonial español, en 1871. 7 de Diciembre: Aniversario de la muerte en combate de Antonio Maceo en 1896, figura relevante de las Guerras de Independencia contra el poderío colonial español.

Regulaciones Migratorias

El visitante debe poseer un pasaporte vigente o un documento de viaje expedido a su nombre y la correspondiente visa o Tarjeta de Turista. Se exceptúan los países con los que Cuba mantiene convenios de libre visado. Las Tarjetas de Turista pueden solicitarse ante las representaciones consulares cubanas. También, en las agencias de viajes y líneas aéreas. Son de dos tipos: para turistas individuales o para turistas que viajen en grupo. Los hombres de negocio, periodistas en funciones de trabajo y naturales de Cuba no residentes o que ostenten otra nacionalidad, deberán obtener una visa expedida en un consulado cubano.

Regulaciones Sanitarias

Existen regulaciones sanitarias solo restrictivas para visitantes procedentes de países donde existan la fiebre amarilla y el cólera endémicos, o hayan sido declarados zonas de infección por la Organización Mundial de la Salud. En tales casos se exige el Certificado Internacional de Vacunación. La entrada de productos naturales de origen animal y vegetal está restringida. Pueden importarse animales previa presentación del correspondiente certificado.

Electricidad

Los equipos eléctricos dotados con espigas redondas deben traerse con un adaptador de espigas planas, que son las que admiten los enchufes o tomacorrientes del país. La corriente eléctrica de uso general es de 110 V / 60 Hz, aunque en los hoteles de nueva construcción es de 220 V / 60 Hz.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Cuba, la mayor isla del Caribe, está situada a la entrada del Golfo de México. Las tierras más próximas a Cuba son: al Este Haití (77 kilómetros), al Oeste la Península de Yucatán (210 kilómetros), al Norte la Península de la Florida (180 kilómetros) y al Sur Jamaica (140 kilómetros). Las islas Bahamas se encuentran muy próximas, hacia el Noroeste del extremo oriental. Formada por alrededor de 4 195 cayos, islotes e islas, ocupa una superficie de 110 922 kilómetros cuadrados y 1 200 kilómetros de extensión, sobre un territorio mayormente llano y cársico. Su naturaleza, diversa y pródiga, muestra gran variedad de plantas, animales y más de 280 playas, islas vírgenes, grutas, cuevas, montañas, bosques, sabanas y ciénagas.

Moneda

La moneda nacional es el Peso cubano, que equivale a 100 centavos. Circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos. Monedas fraccionarias de 1, 2, 5 y 20 centavos, y otras de 1 y 3 pesos. En las Casas de Cambio (CADECA) habilitadas para la compra-venta de peso cubano convertible, el cambio fluctúa en la actualidad entre $ 20.00 y $ 25.00 pesos cubanos por $ 1.00 peso cubano convertible (CUC). La tasa de cambio oficial con relación al dólar estadounidense es a razón de $ 1.00 Peso Cubano Convertible (CUC) – $0.80 centavos de USD.

Gastronomía

La gastronomía típica cubana es el resultado de la interacción de las influencias española -los conquistadores-, africana -los esclavos traídos luego de la conquista-, y la asiática -por la inmigración china de fines del Siglo XIX-.

Los españoles llevaron a la dieta de la isla las legumbres, el arroz, las naranjas, los limones y el ganado vacuno. Los africanos incorporaron alimentos como el ñame -un tipo de tubérculo-, al que se sumaron los existentes en la isla, como la yuca, el quimbombó, el boniato o batata y el maíz. Todos estos elementos se fundieron con el tiempo en lo que hoy denominamos cocina cubana. En la actualidad, los productos base en la elaboración de sus platos son el arroz, los frijoles, la yuca, el maíz, el plátano y el cerdo, así como una rica variedad de frutas tropicales.

El típico plato cubano es el ajiaco, una sopa de viandas y carne. La ternera y el cerdo son las carnes de mayor demanda; es tradicional cocinar el cerdo a la púa, asado al horno entero, destripado y afeitado. También se consume mucho pescado, sobre todo en las ciudades. El más apreciado es el pargo, aunque también se consumen grandes cantidades de camarones, langostas y otras variedades de marisco. La cocina cubana cuenta con muchos platos de origen creóle –criollo-, como el arroz con pollo y los romeritos, que se preparan con harina blanca y levadura.

En la cocina afro-cubana, muy rica y variada, los platos conservan su nombre africano. El más tradicional es el congri. Este plato tiene dos variedades: arroz con judías rojas, llamadas congo, o con judías negras, conocido como “moros y cristianos”. Otras especialidades de esta cocina son la zambrilla, a base de rodajas de plátano fritas y amasadas; los chicharrones de cerdo y el picadillo de carne de res, conocido como picadillo a la habanera.

Entre los postres destaca el guenguel, dulce hecho con maíz molido, azúcar y canela, y entre las bebidas la champola, a base de gunábana, con azúcar de caña y leche. El jugo de caña y la melaza sirven para preparar bebidas dulces. Entre las bebidas alcohólicas destacan el ron y la cerveza, aunque en los bares la estrella es el daiquiri, un trago hecho de ron blanco y seco, zumo de limón, azúcar y hielo picado, y que se hizo famoso por la fascinación que sentía por él el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Museos

Museos La Habana

Museo Casa de Africa

Museo Arabe

Museo de Arte Colonial

Museo Postal de Cuba

Museo Etnográfico

Museo Historico de Ciencias Carlos J. Finlay

Galería Latinoamericana Haydee Santamaria

Museo Ernest Hemingway

Museo del Humor

Centro Wilfredo Lam

Museo de La Habana

Museo de Bellas Artes

Museo de la Revolución y Memorial Granma

Museos Sancti Spiritus

Museo Arqueológico Guamuhaya

Museo Arquitectónico de Trinidad

Museo Romántico

Museo Municipal de Trinidad

Museos Santiago de Cuba

Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí

Museo de la Piratería

Museos Santa Clara

Museo de Artes Decorativas de Santa Clara

Museo de las Parrandas de Remedio

Museo Provincial de Villa Clara

Museos Matanzas

Museo Farmacéutico

Museo Oscar María de Rojas

Museos Holguín

Museo de Ciencias Carlos de la Torre

Museo Chorro de Maita

Museo Provincial de Holguin

Museos Pinar del Rio

Museo Provincial de Historia de Pinar del Río

Museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda

Compras

Los productos típicos de Cuba, aquellos que es imposible no llevarse son, sin lugar a dudas, Habanos y Ron. Considerados como los mejores puros del mundo, algunas de las principales marcas son Cohiba, Hoyo de Monterrey y Punch. Es aconsejable comprarlos en establecimientos oficiales, solicitando la factura de compra. También se pueden adquirir en las tiendas de los aeropuertos y en los principales hoteles turísticos. No es recomendable comprárselos a los vendedores callejeros, ya que no son de tan alta calidad. En la isla se puede adquirir buen ron, de los que se recomienda comprar marcas no comercializadas fuera de Cuba, como Santiago, Paticruzado o Legendario.

Son interesantes las tallas de madera, sobre todo las que se encuentran en las tiendas de artesanía y en los tenderetes ambulantes situados en las entradas de los monumentos nacionales. Se sugiere no comprar libros antiguos, los editados en la década de los cuarenta o anteriores están declarados Patrimonio Nacional y no pueden salir del país sin la debida autorización.

Si se adquiere algún cuadro al óleo en los mercados de artesanía hay que asegurarse de que están legalizados -esto es, que poseen su licencia-. En caso contrario se deberá solicitar un certificado oficial para su exportación, con la consiguiente pérdida de tiempo. Un producto típico cubano son las estatuillas de vírgenes realizadas en escayola o yeso y pintadas a mano con colores vistosos y un estilo un tanto naïf. Se encuentran en cualquier mercadillo o tiendas de productos para cubanos. La música cubana es otra buena opción de compra.

Fiestas y celebraciones

El Festival Internacional de Teatro y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano han hecho de La Habana un centro de festivales culturales reconocido mundialmente. Pero también se puede encontrar un montón de festivales menos conocidos de baile afro-cubano, literatura, ballet y otras artes, sin contar con los pequeños eventos que se realizan en las diferentes provincias.El Carnaval más interesante e imperdible de Cuba se festeja en Julio en Santiago de Cuba, lleno de exuberantes desfiles de carrozas que transportan a las reinas del carnaval, desfiles de bandas percusivas, y escenarios repartidos por todo el pueblo donde tocan bandas de salsa toda la noche. El aspecto más interesante es probablemente los desfiles de congueros, un aspecto único que define los carnavales en Santiago. También son interesantes los carnavales que se celebran en Febrero en La Habana y en Julio en Camagüey, aunque sean un poco más pequeños.

Explore posts in the same categories: Destinos recomendados

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Cuba”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: